Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI)

Asociación civil, pluralista, sin ánimo de lucro, creada en 1981 para promover el análisis y la difusión en Europa de la realidad latinoamericana. Su finalidad es promover el derecho a una vida digna de las poblaciones en situación de pobreza y exclusión social prioritariamente en América Latina.


Promover el derecho a una vida libre de violencias es el principal objetivo de los proyectos que AIETI desarrolla, con apoyo de la cooperación castellanomanchega, en Nicaragua y Guatemala.

Una de las contrapartes con las que colabora desde hace 12 años es el Centro Jurídico Popular de Nicaragua. Este Centro lleva 25 años desarrollando actividades para el fortalecimiento de capacidades en municipios donde las mujeres víctimas de violencia tienen un acceso limitado a una justicia efectiva. Una justicia que les permita realizar denuncias, estar protegidas y salir de la situación de violencia en la que viven.

Angélica Matías, delegada de AIETI en Castilla-La Mancha y Rosibel López, Coordinadora General del Centro Jurídico Popular, nos cuentan cómo trabajan en alianza con operadores de justicia, colectivos de mujeres, asociaciones juveniles y población universitaria para promover un cambio cultural y reducir la desinformación respecto a la violencia contra la mujer y los daños personales, familiares y sociales que genera. Utilizan la pedagogía de la educación popular, el arte o el teatro, para llegar con un mensaje claro a cualquier contexto, buscando incorporar nuevas ideas desde las propias participantes.  

En Guatemala, concretamente en el departamento de Suchitepéquez, SERCATE (asociación de servicios, capacitación técnica y educativa) es la entidad aliada con la que colabora AIETI. El trabajo en este departamento es fundamental por el elevado índice de pobreza, la escasa tenencia de tierras y los elevados índices de analfabetismo entre las mujeres. Nivia Eloísa López Herrera, directora de SERCATE, nos cuenta cómo se ha construido una red de mujeres promotoras y lideresas de sus comunidades para promover la igualdad de género y equidad; y cómo éstas a su vez crean grupos en sus comunidades, realizan un trabajo de acompañamiento y replican todo el aprendizaje. Las experiencias personales que cuentan Glenda Orellana o Alba Torres como participantes de este proyecto son muy positivas. Ambas coinciden en el potencial que tienen las capacitaciones para ser conscientes de sus derechos, mejorar su empoderamiento, autoestima y avanzar en la defensa de los derechos de las mujeres en sus comunidades.

Todo el aprendizaje que AIETI incorpora gracias al trabajo en conjunto con estas organizaciones en Guatemala y Nicaragua ha sido compartido en nuestra región con estudiantes y profesorado de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. El objetivo de estos encuentros fue trasladar la realidad de la situación en Centroamérica, la importancia de la cooperación internacional para facilitar el trabajo solidario y compartido entre organizaciones, y la importancia del acompañamiento a las víctimas de violencia de género.

Escuchar sus voces es comprender el trabajo que realizan en alianza AIETI y sus contrapartes en la lucha contra la violencia de género. A continuación, ellas nos acercan a una situación abrumadora e injusta en la que viven las mujeres en Centroamérica y cómo de manera incansable y en red, trabajan para romper con la desigualdad y la violencia.

Angélica Matías, delegada de AIETI en Castilla-La Mancha

“Los jóvenes tienen mucha desinformación y existe una cultura violenta y patriarcal en Centroamérica” (Angélica Matas)

Rosibel López, Coordinadora general del Centro Jurídico Popular

“Hay un abandono y deterioro total con respecto a la violencia de las mujeres” (Rosibel López)

Nivia Eloísa López Herrera, directora de SERCATE, asociación de servicios y capacitación técnica y educativa

“Los medios de comunicación juegan un papel importante para que se visibilice el problema y no se normalice la violencia contra la mujer” (Nivia Eloísa López Herrera)

Alba Robles, participante en el proyecto de Guatemala

“Muchas mujeres no eran conscientes del valor que ellas tienen. Tenemos mucho potencial y los hombres nos usan como escalera para que ellos puedan seguir creciendo.” (Ana Robles)

Glenda Orellana, participante en el proyecto de Guatemala

“La situación económica de las mujeres impide salir del círculo de la violencia” (Glenda Orellana)