Enfermeras para el Mundo

Enfermeras Para el Mundo fue constituida en 1996, en el marco de la Fundación Salud y Sociedad, actualmente denominada Fundación Iberoamericana de Ciencias Sociales y de la Salud, como proyección de su compromiso social y solidario, con el propósito de contribuir al desarrollo humano desde el mundo de la salud y, fundamentalmente desde la enfermería.


Este proyecto surge de la vinculación entre el trabajo que realiza Enfermeras para el Mundo en la lucha y prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual en Bolivia, y el trabajo en Educación para el Desarrollo que impulsan en España.

Ellas hablan de una realidad que no vemos o no queremos ver. Porque la realidad es que en Bolivia hay mujeres, adolescentes y niñas que son capturadas, trasladadas y prostituidas en España. La realidad es que todas las personas adultas somos capaces de identificar centros de prostitución o lugares donde hay mujeres prostituidas en la calle, pero en general miramos hacia otro lado. Así de claro, así de cruel. Miriam Montero, técnica de proyectos de Enfermeras Para el Mundo, nos habla de datos espeluznantes que han sido normalizados, como que el 95 por ciento de las mujeres vinculadas al negocio de la prostitución son víctimas de trata, o que por ejemplo, la media de edad en el momento de la captación de las víctimas en Bolivia es de 9 años y que, incluso si consiguen escapar o ser rescatadas de las redes de explotación, son deportadas y el camino del horror puede volver a empezar.

También nos habla de las causas, de los consumidores, del llamado putero. De un sistema patriarcal, de la cosificación de las mujeres, del consumo de pornografía basada en la dominación, del sentimiento de poder sobre la otra persona. De los tratantes, que en pequeña escala lo denominamos el chulo, de la administración pública, que permite este tipo de situaciones y que son titulares de responsabilidad.

A través de diversos talleres Enfermeras para el Mundo traslada toda esta situación a la sociedad española, para que sea consciente de las diferencias que hay entre la trata y el tráfico de personas y su vinculación con el machismo y las desigualdades sociales.

Miriam nos cuenta que en el último taller «Se TRATA de ti», realizado en el marco del II Foro Internacional “Toledo, Cultura de Paz”, la propuesta tuvo muy buena acogida y las personas que en un principio asistieron por curiosidad, terminaron el taller siendo más conscientes del significado, las causas y las consecuencias que implica la trata y el tráfico de personas.

Escucha, de la mano de Enfermeras para el Mundo, más acerca de esta situación que viven millones de mujeres y niñas en el mundo.

Miriam Montero Gómez, técnica de proyectos de Enfermeras Para el Mundo

“Lo que necesitamos para acabar [con la trata de personas con fines de explotación sexual] es educación, para luchar contra el sistema patriarcal, en igualdad, en relaciones sexuales más afectivas y cuidadosas y con respeto”  (Miriam Montero Gómez)