Solidaridad manchega con los pueblos del tercer mundo (SOLMAN)

ONGD cuyo principal objetivo es promover el desarrollo local en países en vías de desarrollo, así como dar a conocer la realidad del Tercer Mundo a través de actividades de sensibilización y educación para el desarrollo, con la aspiración de conseguir la justicia, la igualdad de oportunidades y el respeto entre las personas y los pueblos.


En 2006 la contraparte de Solman en Guatemala era ADICOMAR. La grave situación de violencia contra la mujer y desigualdad en el país, la debilidad institucional para abordar la situación y el trabajo previo con mujeres rurales, impulsó a ADICOMAR a plantear a su contraparte en España un programa cuyo objetivo fuera favorecer el crecimiento personal y la participación de la mujer a nivel comunitario, municipal y departamental en las zonas más vulnerables del país.

Con la financiación de diversas entidades públicas de ámbito regional y local de Castilla-La Mancha la ONGD Solman, en alianza con ADICOMAR, inició un programa centrado en ese objetivo. Por un lado, se diseñaron diversas capacitaciones adaptadas al contexto que permitían empoderar a las mujeres, mejorar la independencia económica y conocer sus derechos. Estas formaciones en corte y confección, belleza o peluquería, acompañadas de formación en derechos, no sólo permitieron una mayor independencia económica, sino que las mujeres empezaron a reconocer que tenían derechos y, si eran vulnerados, había mecanismos jurídicos para denunciarlo.

José Luis López de Sancho, abogado y voluntario en el proyecto, en alianza con el juez de familia, profesorado de derecho de la Universidad San Marcos y lideresas de las comunidades, consiguió trasladar a las mujeres rurales sus derechos y elaboraron materiales adaptados al contexto que a día de hoy aún se utilizan.

Además, se pusieron en marcha mecanismos centrados en dar a conocer la ley del femicidio y otras formas de violencia contra la mujer de Guatemala. Se realizaron diversas campañas en medios de comunicación y se impulsó un programa de radio donde llegaban consultas y se explicaban cuestiones relacionadas con el código civil, cómo identificar la violencia de género, cómo actuar en el caso de ser una víctima, etc. Porque como cuenta Miguel Taboada, otro abogado voluntario que se trasladó a Guatemala y que participó en el programa de radio, había mujeres que pensaban que un golpe no era violencia.

También fueron muy positivos los grupos de encuentro de mujeres con jueces, fiscales y la defensoría de mujeres indígenas, para que ellas conocieran, en un ámbito más cercano y distendido, a las personas que están a su disposición cuando presentan denuncias, los procesos que se deben seguir y resolver las dudas que tenían en torno a la ley.

Silvia Tul de León, una de las mujeres participante en el proyecto, relata el interés que tuvieron las mujeres en las formaciones, cómo gracias a ellas se crearon estructuras organizativas y se intercambiaban experiencias con compañeras que estaban pasando por situaciones injustas derivadas de esta desigualdad entre hombres y mujeres. Hablaban de situaciones de violencia que estaban ocurriendo en sus comunidades, en sus familias, y se sentían acompañadas y con mayor capacidad para afrontar la situación y hacer valer sus derechos. Elena Emperatriz Santiso Roblero, otra de las participantes, cuenta como, gracias a la formación, forma parte de una cooperativa, pudo asegurar su independencia económica y mejorar sus condiciones y la de su familia.

Sin embargo, como explica Prado Cañizares Gómez, técnica de proyectos de Solman, el proyecto finalizó en 2011 porque desaparecieron los fondos destinados a la cooperación internacional en la Región y no tuvieron más alternativa que dejar de apoyar a ADICOMAR y a las mujeres del proyecto en Guatemala. Gloria Angelina Bautista, presidenta de ADICOMAR relata que, aunque algunas cuestiones pudieron continuar como los cursos de formación, cuyo diseño curricular fue asumido por el Ministerio de Educación, otras actividades quedaron sin presupuesto y desaparecieron.

Sugeys Morales Escorcia, agente de igualdad y responsable de los talleres de sensibilización de Solman, relata que esta experiencia de Guatemala y otras realizadas en el ámbito de la cooperación, son trasladadas a nuestra Región a través de “En clave de mujer”. Un trabajo que consiste en trasladar el día a día de varias mujeres en Europa, África y América a través de fotografías de su entorno, su comunidad y en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven.

Conocer las historias de vida de una mujer en Guatemala, una de Togo y otra de Ciudad Real permite reconocer que independientemente del continente donde nos encontremos, las mujeres jugamos roles fundamentales en las comunidades y las vidas. También visibiliza que algunas situaciones de violencia atraviesan a todas las mujeres, independientemente del país en el que vivan. Te invitamos a escuchar a personas que formaron parte de este proyecto, aquellas que tejieron redes de solidaridad para combatir la desigualdad y la violencia contra las mujeres.

Prado Cañizares Gómez, técnica de proyectos de SOLMAN

“Lo esencial es que se dejó la semilla y la mujer entró en órganos de decisión” (Prado Cañizares Gómez)

Gloria Angelina Bautista, presidenta de Adicomar hasta 2011.

“Valoramos mucho las aportaciones económicas, pero mucho más el intercambio que conlleva ideas nuevas que marcan la diferencia” (Gloria Angelina Bautista)

Elena Emperatriz Santiso Roblero y Silvia Tul de León, participante en el proyecto.

 “debemos ser nosotras mismas las que continuemos a base de esfuerzo y constancia” (Elena Emperatriz Santiso Roblero)

“el intercambio de experiencias con otras mujeres que habían pasado por experiencias semejantes ayudo mucho a subir mi autoestima y a día de hoy estoy estudiando en la Universidad” (Silvia Tul de León)

Miguel Taboada y José Luis López de Sancho, abogados voluntarios participantes en el proyecto.

“La situación de violencia real allí era pavorosa e impactante por el machismo reinante tanto desde el punto de vista penal como puede ser agresiones y violaciones como desde el punto de vista civil por privación de sus bienes, el acceso a instituciones…” (Miguel Taboada)

“Es un cóctel de pobreza, desigualdad y fractura social que provocan una situación de violencia estructural en donde los más débiles como son los niños o mujeres son las víctimas”. (José Luis López Sánchez)

Sugeys Morales Escorcia, agente de igualdad y responsable de los talleres de sensibilización.

“los derechos que no se defienden son derechos que se pierden” (Sugeys Morales Escocia)