Cáritas

Organismo de la Iglesia Católica que tiene como misión promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos. Sus principios básicos de la acción en cooperación son la dignidad, los derechos, la igualdad, la reciprocidad, la interculturalidad y participación, desde el compromiso con la denuncia y sensibilización sobre las causas de la pobreza, sus consecuencias, y la participación en el cambio por un mundo más humano, justo y sostenible.


Para reducir la brecha de género es necesario que las personas reconozcan y quieran combatir las desigualdades que existen entre hombres y mujeres. Desde esta mirada, Cáritas Diocesana de Cuenca (Cáritas Cuenca) junto a su contraparte, las Hermanas Terciarias Capuchinas de Benín, buscan alianzas para sensibilizar y concienciar sobre las situaciones de desigualdad y violencia que viven las mujeres beninesas.

Elisa Bayo, responsable de Cooperación Internacional en Cáritas Cuenca, nos cuenta cómo trabajan en alianza para apoyar el trabajo que las Hermanas Terciarias Capuchinas llevan décadas desarrollando. La realidad en Benín es que la violencia sexual afecta a casi la mitad de las mujeres, que un tercio de los matrimonios con menores de 18 años son por poligamia o matrimonios forzados y que en un cuarto de los matrimonios las mujeres son abandonadas o repudiadas por sus familias. Muchas de estas mujeres sin estudios, recursos económicos, apoyo social, etc. emigran a las ciudades para sobrevivir y son extremadamente vulnerables a sufrir violencia y ser víctimas de trata. Con esta abrumadora realidad, las Hermanas Terciarias Capuchinas pusieron en marcha en los años 90 un centro de formación de mujeres en Cotonou.

A través de un proyecto de cooperación internacional, financiado por la Universidad de Castilla-La Mancha, Cáritas y las Hermanas Terciarias diseñaron conjuntamente una serie de talleres formativos dirigidos a responsables políticos, autoridades eclesiásticas, personal de centros educativos y las propias mujeres del centro.  Con estos materiales, y el apoyo de un jurista de Benín, se realizaron formaciones teóricas y prácticas sobre igualdad de género y derechos humanos.

Helene Zossou, matrona de la zona, resalta en su entrevista que gracias a los talleres se generó un espacio de intercambio, donde diversas mujeres vieron la oportunidad de comunicar sus inquietudes a los hombres. Se originaron una serie de debates y reflexiones muy interesantes que permitieron resaltar el valor de la mujer para la mejora de la sociedad y de la misma familia.

El conocimiento de esta realidad es algo que Cáritas busca trasladar a todos los colectivos con los que trabaja en nuestra región (grupos de voluntarios y voluntarias, centros educativos, asociaciones, etc.). No sólo hablan de la situación concreta de Benín, o de los proyectos de cooperación que realizan, sino de las causas estructurales que afectan a las personas y al planeta, un mundo donde sigue existiendo pobreza, desigualdad y vulneración de derechos.

Cuando utilizan historias de vida para trasladar algunas situaciones concretas que viven personas en países como Benín, Elisa nos cuenta que, junto a la curiosidad e interés también resaltan los prejuicios. Hay algunas cuestiones recurrentes que emanan en los espacios de conversación “¿Por qué tienen tantos hijos si no pueden mantenerlos?”,es una de ellas. Es en ese momento cuando se cuenta una historia, la de una mujer que siendo una niña fue forzada a casarse con un hombre mucho más mayor. Que tras sus 3 primeras hijas tuvo un niño, pero que murió de malaria. Que entonces fue repudiada, que huyó a la ciudad, que no tiene estudios, que la desesperación hizo que fuera víctima de las redes de prostitución.  Que no existen las pensiones, que sin tus hijos e hijas estarás sola. Después de escuchar su historia, y la de otras muchas mujeres, es el momento de profundizar, de entender el contexto y las estructuras familiares, de la vulnerabilidad y la exclusión, de las consecuencias de la pobreza y de nuestra responsabilidad como parte de una ciudadanía global.

Te invitamos a escuchar esta historia, la de un trabajo de ida y vuelta, de Cuenca a Cotonou, de Benín a España. Una historia de trabajo conjunto para construir un mundo más consciente y responsable frente a las situaciones de injusticia y desigualdad.

Elisa Bayo, responsable de Voluntariado y Cooperación Internacional en Cáritas Diocesana de Cuenca

“Es una cuestión de concienciación propia, hay que entender al otro, ponerse en su piel y empatizar. La persona es el centro de todo” (Elisa Bayo)

Magda Agustín, Hermana Terciaria Capuchina en Benín

“Hay cambios y esperamos todavía muchos más. Esperamos que la gente valore mucho más a la mujer dentro de la familia, trabajo y de la sociedad por todo lo que hacen y por lo que son” (Magda Agustín)

Helene Zossou, Matrona en Benín

“Lo que queremos para el futuro es poder llegar a los pueblos más lejanos para poder formar a las mujeres, sensibilizar y empoderar para que sean las dueñas de sus vidas” (Helene Zossou)