Con esta jornada, nuestra intención fue conocer de la mano de sus protagonistas el trabajo que realizan diversas ONGD de Castilla-La Mancha en alianza con organizaciones locales de diversos países, para erradicar la violencia, defender los derechos de las mujeres y lograr la igualdad de género.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen la hoja de ruta para alcanzar un desarrollo sostenible donde “no dejar a nadie atrás”.  A lo largo de toda la Agenda encontramos metas para acabar con la brecha de género, resaltando el ODS 5 que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas antes de 2030.

En un contexto de desigualdad global, las alianzas entre gobiernos locales y regionales, ONGD, contrapartes locales, sindicatos, Universidad y ciudadanía, permiten impulsar los principios de la Agenda 2030 y potenciar sus elementos más transformadores.  Estas alianzas refuerzan las capacidades de gobiernos, organizaciones civiles y ciudadanía que defiende los derechos humanos; sensibilizan y movilizan el compromiso y la implicación de la ciudadanía hacia un desarrollo sostenible e impulsan acciones efectivas para combatir las desigualdades.

A lo largo de la Jornada escuchamos, vimos y sentimos, de la mano de sus protagonistas, cómo la cooperación internacional al desarrollo de Castilla-La Mancha contribuye a lograr un mundo menos desigual.

Puedes ver la presentación y coloquio en: